Foro / Cerca de Casa

"nacionalización" de los hidrocarburos en bolivia? seguro ?

Última respuesta: 14 de agosto de 2007 a las 19:29
M
melany_7273168
7/5/06 a las 3:01

La prensa boliviana e internacional informa que el gobierno boliviano nacionalizó los hidrocarburos. ¿El Decreto Supremo 28701 - D.S. 28701 - promulgado por el Presidente Evo Morales nacionaliza verdaderamente la industria petrolera en Bolivia?
El jurista Eduardo Novoa Monreal, define la nacionalización como "un acto gubernativo de alto nivel destinado a un mejor manejo de la economía nacional o su reestructuración, por el cual la propiedad privada sobre empresas de importancia es transformada, de manera general e impersonal, en propiedad colectiva y queda en el dominio del Estado... La nacionalización permite alcanzar por su propio efecto y mediante un solo acto integral los complejos procesos y resultados necesarios para que un área de la actividad económica nacional, en actual explotación por empresarios particulares: a) quede sustraída a la posibilidad jurídica de ser realizada por particulares; b) pasen en dominio al Estado los bienes y elementos con que los empresarios privados la llevaban a cabo anteriormente; y c) corresponda al Estado la futura explotación de ella".

En primer lugar, el D.S. 28701 se inscribe - tal como anunció el Presidente de la República y el Ministro de Hidrocarburos y Energía - dentro del denominado "proceso de nacionalización". Sin embargo, la nacionalización es un solo acto integral, por lo que no es posible un proceso de nacionalización, es decir una nacionalización llevada por etapas. En efecto, la naturaleza de la nacionalización se diferencia de la expropiación, el monopolio estatal y otras formas de participación del Estado en la economía, en que se trata de un solo acto integral que abarca todos los procesos necesarios para convertir la propiedad privada de las empresas en propiedad colectiva de dominio del Estado. Por esta razón, es impropio hablar de un "proceso de nacionalización".

En segundo lugar, el D.S. 28701 no imposibilita a los empresarios particulares la explotación de los hidrocarburos; sino, por el contrario, mantiene vigente la posibilidad que éstos realicen todas las actividades de la cadena productiva, ya sea individualmente o por medio de convenios de asociación con el Estado boliviano.

En tercer lugar, mediante la indicada norma jurídica no pasan al dominio del Estado los bienes de las empresas petroleras que operan en el país - plantas, maquinarias y otros activos -. A pesar de que se infiere del art. 7 num. II que YPFB controlaría el 50% más 1 de las acciones de las empresas capitalizadas, las demás acciones de las empresas petroleras quedarían vigentes, así como sus bienes.

Por estas tres razones, la llamada nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia no es tal. Además, el texto del D.S. 28701 presenta una cantidad considerable de imprecisiones jurídicas y ambigüedades:

El art. 1 indica que se "nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país". Cualquier nacionalización afectaría a la industria del sector que explota un recurso natural, pero no así a los recursos naturales que son, constitucionalmente, de dominio inalienable e imprescriptible del Estado.

El art. 7 num. II prescribe que "se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco S.A., Andina S.A., Transredes S.A., Petrobrás Bolivia Refinación S.A. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S.A". A simple vista podría pensarse que YPFB sería, bajo la nueva norma jurídica, propietaria del 50% más 1 de las acciones de las empresas capitalizadas. Sin embargo, esto no es muy claro: el texto refiere el "control" de las acciones y no así la titularidad o la propiedad del 50% más 1 de las acciones. Tampoco queda claro si el Estado debería o no indemnizar a las empresas capitalizadas.

El art. 4 indica que para ciertos campos se crea una participación adicional de 32% para YPFB, con lo que el Estado incrementaría su renta petrolera hasta alcanzar un 82% del valor de la producción. Esta nueva participación adicional es un tributo: son tributos las obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines (art. 9 Código Tributario). Según el art. 6 del Código Tributario, en concordancia con la Constitución boliviana, sólo la ley - entiéndase la ley aprobada por el Poder Legislativo - puede crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generador de la obligación tributaria; fijar la base imponible y alícuota o el límite máximo y mínimo de la misma; y designar al sujeto pasivo. Por lo tanto la creación de este nuevo tributo mediante decreto supremo es completamente ilegal.

Pero las mayores ambigüedades e imprecisiones de este decreto se presentan en el art. 3 y en el art. 9. El art. 3 otorga un plazo de 180 días a las empresas petroleras para suscribir nuevos contratos; caso contrario instruye al Ministerio de Hidrocarburos y Energía a tomar a su cargo la operación de los campos. El art. 9 indica que se mantienen vigentes los reglamentos y normas vigentes hasta que sean modificados de acuerdo a ley.

Esto significa que la plena vigencia del decreto promulgado por el Presidente Evo Morales está subordinado a la suscripción de nuevos contratos con las empresas petroleras. Ahora bien, según el art. 450 del código civil boliviano "hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica". Uno de los requisitos para la formación de los contratos es el consentimiento de las partes. Según el art. 473 de la norma civil sustantiva "no es válido el consentimiento prestado por error, o con violencia o dolo". En otras palabras, el Estado y las empresas petroleras, al momento de suscribir nuevos contratos, pueden introducir los términos que vean convenientes, pero en ningún caso pueden ser obligados a firmar contratos que sean lesivos a sus intereses, porque ello sería causal de anulación de los mismos.

El art. 3 y el art. 9 no definen en qué condiciones se llevaría a cabo esta toma de control de los campos en caso de que el Estado y las empresas petroleras no llegasen a un acuerdo para la suscripción de los nuevos contratos. ¿Serían los campos petroleros ocupados por la fuerza pública?, ¿Cuál sería la situación laboral de los trabajadores de estas empresas? En el régimen jurídico actual los campos petrolíferos son de propiedad de las empresas petroleras, por lo que el Estado sólo podría tomar a su cargo la operación de los campos si existe una norma jurídica que regule la nacionalización de la industria petrolera, o la expropiación de las empresas petroleras.

¿Cuál fue el verdadero motivo del Presidente Evo Morales para promulgar este decreto supremo que no nacionaliza los hidrocarburos y subordina la participación del Estado en este sector de la economía a la suscripción de nuevos contratos? La primera hipótesis es que el Presidente pretende con esta norma jurídica - y toda la parafernalia de discursos, vítores y aplausos - presionar a las empresas petroleras para mejorar las rentas petroleras. La segunda hipótesis es que desea desquitarse de manera burda de una de sus principales promesas electorales para preservar su todavía elevada popularidad en vísperas a la Asamblea Constituyente.

En ciento ochenta días - o antes - lo sabremos. Por el momento, la nacionalización de la industria petrolera ha sido desechada por el nuevo gobierno....



analisis de Mauricio Ochoa Urioste, abogado boliviano y docente universitario.



Ver también

A
an0N_968393299z
16/5/06 a las 23:20

Menudo
Este ha pasado en cuatro dias de ser cocalero a ser un cuatrero

M
mimuna_8264494
12/5/06 a las 6:20

Evo morales es tonto
Aprovecha que está en Viena para arremeter contra Zapatero.

Ahora dice que Zapatero no ha cumplido su promesa de darle el dinero,y que espera que no sea por negarse él a resarcir las perdidas de las empresas españolas.
Vamos que quiere quedarse con las empresas y que además le den dinero...

¿Cuánto tardará Zapatero en devolvérsela?Espero que tarde menos que con Ezquerra.

M
melany_7273168
11/5/06 a las 5:26

Quien dejaría un negocio tan lucrativo?
Te apuesto que digan lo que digan no se van a ir ! me ya me chismeron que el presidente se esta reuniendo en privado con el Gavito y otros empresarios de las transnacionales.... y Evo nunca trato mal a ningun boliviano ni extrangero! es mas bien bastante amable

No nos desees mal! que nos dure este presidente ! Deseamos suerte! No quiero volver a vivir lo que se vivio por aquí , escasez de alimentos , encarecimiento de todo , bloqueos en todas la carreteras , nooooo!

Otra coisa ¿que harán con las supuestas ayudas que ni se les ve? ¿Dicen que nos envian mucha ayuda pero donde estan que no se las ve? Mi hermana es voluntaria de dos organizaciones que se dedican a recolectar juguetes en navidad para los niños de la calle y en tiempos normales a regalar alimentos tambien a los niños trabajdores de la calle y la verdad nunca ninguna ONG ni ORGANISMO INTERNACIONAL les ha apoyado , el dinero que recolectan sale de sus propios bolsillos o de la gente normal que ayuda aunque sea con un par de moneditas ya que no somos ricos para poner mas.

Besosss

A
arane_6919277
11/5/06 a las 4:26

Ole
en definitiva,que el pobre presidente ha decidido comerles el trro a los votantes haciendoles pensar en un hipotetico patriotismo que les va a sacar de la miseria,jajaja quiera dios que las empresas no se vayan verdad por que si no ese pais retrasara su avance social y financiero,claro si avanzara por inercia pero a un ritmo muy extraño,ademas no creo que dure mucho este presidente.
por cierto me da rabia que hablen de imposiciones cuando reciben miles de millones de ayuda economica de españa y recibimos trabajadores y gente ,creo que haga lo que haga debe de tener un comportamiento con españa como si fuern hermanos por que se lo merece.
con los demas paises lo desconocco.
haber cuanto dura este presidente.

M
melany_7273168
11/5/06 a las 3:55

El decreto supremo 28701 es complicado
por eso lo vuelvo a subir



besosss

M
melany_7273168
9/5/06 a las 6:15

Es largo y complicado
Para leer lo se, lo se , pero seria bueno que lo lean es que luego dicen cada cosa de la "nacionalizacion" !


besosss

M
melany_7273168
8/5/06 a las 3:27

Si fue una promesa electoral , pero no creo que nunca mas tengamos otro goni , eso seria mucho!
La gente no lo toleraria! Ese genocida aun tiene cuentas con a justicia , creo que lo mejor que podria hacer el gobierno de Evo es extraditarlo , enjuiciarlo y refundirlo mil años en a carcel por todo lo que le hizo al pueblo boliviano.

Hablando del decreto del Presidente Evo Morales, como dice arriba este está subordinado a la suscripción de nuevos contratos con las empresas petroleras, un decreto no vale tanto como una ley , y además si esto seria una nacionalización "la naturaleza de la nacionalización se diferencia de la expropiación, el monopolio estatal y otras formas de participación del Estado en la economía, en que se trata de un solo acto integral que abarca TODOS los procesos necesarios para convertir la propiedad privada de las empresas en propiedad colectiva de dominio del Estado" y el estado no es dueño de nada AUN! solo les han subido o intentado subir los impuestos ridiculos que pagaban , el unico contrato aceptable era con la brasileña Petrobrás , claro.

lo demas es irrisorio, es como que alguien se meta a tu casa ,use todo lo tuyo, alquile todos los cuartos , haga fiestas ,etc y encima no quiera pagar los impuestos al fisco solo por la casa, ni hablar de qeu te pague alquiler ni nada mas.... asi es la cosa , pero ese alguien hace eso porque por ejemplo tu suegra o alguien de tu familia recibio una coima y lo ayuda


Besos

M
melany_7273168
8/5/06 a las 3:13

Tampoco es tan facil
Con tantos documentos firmados y sin mucho control sobre las petroleras , con solo 4 meses de gobierno , no es facil para el , pero bueno , aun nos resta esperar !



besitoss Anita

A
adila_7961292
15/5/06 a las 19:16

Es verdad que la reforma agraria
es el siguiente paso que dará Morales??? Acá hemos vivido en los comienzos de los 70s una dictadura militar que empezó con la "nacionalización" que es lo mismo que confiscación de la International Petroleum Company. Luego vino la reforma agraria, a todo el mundo que tenía haciendas se las robaron, y luego vino la confiscación de los medios de comunicación: televisión, periódicos.....un desastre, retrocedimos 30 años. La historia nos ha enseñado que los peores ADMINISTRADORES DE EMPRESAS SON O ES EL ESTADO.

L
liqing_6481146
15/5/06 a las 18:43

La inversión
Luninha, es muy probable que la mayoría de españoles no conozcamos bien tu país y los problemas internos.
Pero no creo que nadie menosprecie a Bolivia, como dices. Simplemente es que, a veces, las cosas se ven de otra manera desde fuera. Y da la sensación de que, ese furor que está esperanzando a las masas, puede convertirse en un batacazo.

Aunque las multinacionales cometan abusos, no hay duda de que allá donde van, generan riqueza. España creció en los años 60, entre otras cosas porque se montaron industrias multinacionales. ¿Por qué? Porque los españoles cobraban muy poco y el terreno era más barato. Ahora, que hemos crecido económicamente, las empresas se van a a otros países más pobres. Fastidia mucho, pero esto funciona así. Por ejemplo, China empieza a despegar gracias a las inversiones extranjeras.

Con lo difícil que debe ser levantar un país, no creo que ahuyentar la inversión foránea sea una buena medida.

Ojalá me equivoque, y que ese futuro incierto sea próspero para Bolivia.

M
mimuna_8264494
13/5/06 a las 23:30

¿qué es la legalidad?
Acaso es legal que niños españoles cuyos padres mueren en accidentes laborales no reciban pensiones de orfandad ni tengan derecho a la Seguridad Social?

Porque las empresas mineras españolas propician estos casos y nadie se hace responsable de ello.

Un saludo.

M
mimuna_8264494
13/5/06 a las 3:22

Entra en el diario de león
Por ejemplo y allí podrás leer la carta de Evo Morales.

¿Qué necesidad tenía de enviar esa carta si no hubiese dicho nada? La prensa puede que haya sido la que nos hizo llegar a todos la noticia,pero porque él olvidó que el presidente del Parlamento Europeo es español, que la mayoría del Parlamento no comulga con sus ideas.. y además critica al ÜNICO que dió la cara por él Zapatero.

Tu dices que nunca has recibido ayuda de nadie y yo me pregunto:Si hay que condonar un deuda es porque se ha prestado un dinero. ¿En que se ha utilizado?Si los gobernantes se lo han quedado ya no es culpa de España.

La persona siempre valdrá por lo que es.Lo que sucede es que a veces el dinero sirve para que una persona sea alguién.Es el caso de la educación y de la salud.
Aquí hay frases que se usan y que son muy contradictorias.Tan pronto decimos:"Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda" que cambiamos y decimos:"Tal como te vean, así te tratan".
Pero sí, el Dios de estas últimas generaciones es el Dinero aunque aquí en España de siempre hemos sabido eso de "Poderoso caballero es don Dinero.

Un saludo.


M
mimuna_8264494
13/5/06 a las 2:13

Yo no se de quién es la culpa,pero nuevo méxico
tambien era español (Los Angeles, San Francisco, Santa Bárbara) y los de USA se lo quitaron a los españoles para quedarse con ello.

No se si va o no va, solo sé que Evo ha cometido la imprudencia de pedir compensación económica por ello y lo hizo en el sitio menos adecuado ya que los herederos de los Reyes Católicos como Carlos I de España era también V de Alemania y pertenecian por tanto a la casa de Austria.

¿Qué ha sido una casualidad? Lo dudo. Y lo dudo porque ha repetido lo que otros dicen en voz baja.

Dices que ya no hay razas puras,pero en nombre de ellas se mata.

M
melany_7273168
13/5/06 a las 2:07

Nadie da nada gratis , esas supuestas ayudas siempre son por algo mas
Para empezar yo nunca recibi ayuda de NINGUN gobierno y mucho menos mi familia , ni de Brasil , ni de Venezuela, ni de Bolivia , ni de España,etc.....

La verdad ..... a veces me desalienta escribir tanto ,tanto y que la gente siga con los mismos prejuicios , no se de que tanta ayuda hablan si aquí hay unos abismos sociales enormes ¡ mucha gente muere de hambre mientras otros nadan en dinero , es un sistema de vida muy injusto, la gente que es rica ( la minoría) lo es gracias SOLO gracias a su esfuerzo , su inteligente , y a sus antepasados , por ser ricos no reciben ayudas y se pagan impuesto altos ,claro! y los pobres tampoco, aquí nada es gratis , ni la salud , ni nada , ahora se quiere cambiar eso ...pero

Otra cosa, Evo no pidio dinero en si sino pidio que Zapatero cumpla su palabra de condonar la deuda externa que tenemos con España ,si uno da su palabra debe cumplirla , o no darla, no se no em parece nada del otro mundo lo que dijo , lo que em da mucha pena es las ideas erradas que se crean por alli , a mi me gusta mucho España y los españoles como pueblo , pero al mismo tiempo odio las injusticias qe se comenten , y esa idea errada que se están creando de nosotros , sin conhecer Bolivia, no me gusta , hay mucho prejuicio y parece que muy poca gente en este foro quiere saber de verdad como son las cosas. Lo bueno es que la gente española que viene aquí , ve con su propios ojos nuestra realidad , no muy comun, y muchos se quedan o vuelven , sera por algo ,no? pero son una minoria , no se ....saben ustedes? no nos haria mal tratar de ser mais amplios , mas humanos y menso superficiales , a veces creo que no es racismo lo que leo por aqui , sino que se valora a la gente por el dinero que pueda tener, claro por eso nunca oi nada malo de un suizo , japones o aleman que son supuestamente los "ricos" y nosotros los pobres , pero eso les parece bien? les parece que la gente vale por lo que tiene y no por lo que es? porque si valoramos mas el dinero yo estoy frita! no tengo un quinto !


besosss


D
darvin_7081090
13/5/06 a las :30

Ana
Que las relaciones bilaterales siempre las hemos tenido con Bolivia y con todos los paises y que si el hombre quiere ser dueño de su gas ... hummmm mmmm no creo que Bolivia sea el unico pais que tenga gas




hum mm no sabes que significa bilateral?

D
darvin_7081090
13/5/06 a las :17

Humm mmmm
Yo vivo en Argentina muy cerca a Bolivia, donde existen muchos indigenas resentidos con los mestizos y blancos pero eso de las razas puras ya no va

M
mimuna_8264494
12/5/06 a las 22:09

Ya ha debido darse cuenta
Porque ha escrito una carta desdiciendose de todo lo dicho.

Ahora ya quiere relaciones bilaterales con España.Ha tenido que darse cuenta de que la mayoría de los parlamentarios europeos no quieren ni verle.

I
inaxio_6354387
12/5/06 a las 19:46

Solo espero, que por coherencia política...
El gobierno español retiren todas las ayudas que les daba a este "Gobierno".... Está claro que a algunos hay que dejarlos que se hundan solos...

Encima Evo Morales pide al Gobierno de España que le doble las ayudas... vamos hombre¡¡¡¡

M
mimuna_8264494
12/5/06 a las 19:38
En respuesta a melany_7273168

Si fue una promesa electoral , pero no creo que nunca mas tengamos otro goni , eso seria mucho!
La gente no lo toleraria! Ese genocida aun tiene cuentas con a justicia , creo que lo mejor que podria hacer el gobierno de Evo es extraditarlo , enjuiciarlo y refundirlo mil años en a carcel por todo lo que le hizo al pueblo boliviano.

Hablando del decreto del Presidente Evo Morales, como dice arriba este está subordinado a la suscripción de nuevos contratos con las empresas petroleras, un decreto no vale tanto como una ley , y además si esto seria una nacionalización "la naturaleza de la nacionalización se diferencia de la expropiación, el monopolio estatal y otras formas de participación del Estado en la economía, en que se trata de un solo acto integral que abarca TODOS los procesos necesarios para convertir la propiedad privada de las empresas en propiedad colectiva de dominio del Estado" y el estado no es dueño de nada AUN! solo les han subido o intentado subir los impuestos ridiculos que pagaban , el unico contrato aceptable era con la brasileña Petrobrás , claro.

lo demas es irrisorio, es como que alguien se meta a tu casa ,use todo lo tuyo, alquile todos los cuartos , haga fiestas ,etc y encima no quiera pagar los impuestos al fisco solo por la casa, ni hablar de qeu te pague alquiler ni nada mas.... asi es la cosa , pero ese alguien hace eso porque por ejemplo tu suegra o alguien de tu familia recibio una coima y lo ayuda


Besos

Evo pide a europa y a españa que le paguemos
500 años.¿De que va?

Me gustaría tenerle de frente para explicarle el origen de su apellido.Por mucha cara de indigena que tenga Morales es un apellido de origen cántabro que se extendió preferentementa a Andalucia y a Extremadura.
Vamos que debe pedir cuentas a us antepasados que se fueron a América, no a los que vivimos aquí.

Quiere ser como Lenin, espero que lo consiga, ya que parece que los bolivianos estais de acuerdo.


Un saludo.

A
an0N_957528099z
14/8/07 a las 19:29
En respuesta a mimuna_8264494

Evo pide a europa y a españa que le paguemos
500 años.¿De que va?

Me gustaría tenerle de frente para explicarle el origen de su apellido.Por mucha cara de indigena que tenga Morales es un apellido de origen cántabro que se extendió preferentementa a Andalucia y a Extremadura.
Vamos que debe pedir cuentas a us antepasados que se fueron a América, no a los que vivimos aquí.

Quiere ser como Lenin, espero que lo consiga, ya que parece que los bolivianos estais de acuerdo.


Un saludo.

Informate antes de hablar
LA HISTORIA DE SUR AMERICA ES MUY COMPLEJA Y NO CREO Q CON LO CORTA Q SEOR ANA , LA LLEHES A ENTENDER , LOS ESPAÑOLES LLEGARON A BOLIVIA Y OBLIGARON A LOS INDIGENAS ORIGINARIOS DE POTOSI CERRO RICO EN ORO Y PLATA A LLENAR EMBARCACIONES PARA TRANSPORTARLAS A ESPAÑA, COMO LOS POBRE INDIGENAS LES TEMIAN POR UTILIZABAN LA FUERZA PARA ELLO, ACCEDIAN A SER ROBADOS, DE AHI QUERIDA ANA ES Q BIENE EL DICHO MAS CARO Q UN POTOSI POR Q ES EL NOMBRE DE UNA CIUDAD DE BOLIVIA PARA TU INFORMACION. Y AUNQ YO NO ESTOY DE ACUEDO CON LA POLITICA DE EVO , TE DIRE Q TUS ANTEPASADOS ROBARON A LOS MIOS, Y CON LOS HIDROCARBUROS LO QUIEREN SEGUIR HACIENDO, SI NO PORQ NO SE VAN Y INVIERTEN EN OTROS PAISES , ELLOS SON INVERSIONISTRAS NO DUEÑOS DEL GAS DE BOLIVIA , SOLO INVIERTEN EN IMPORTAR NO EN EXPLOTAR, HAY Q LEER UN POCO PARA OPINAR.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook