La vera cruz
Bueno, yo no había escuchado nunca nada particular de ese lugar, pero recuerdo que la primera vez que fuí a Segovia, me quedé con las ganas de verla, solo la pude ver de lejos, y me llamó la antención allí "tan sola", entre Segovia y Zamarramala...y también el hecho de que supuestamente fuera octogonal, me hizo pensar que tal vez fuera Templaria, con lo cual ya era suficiente para que me llamara la atención.
En cuanto pude escaparme de nuevo a Segovia, me acerqué a verla, y entonces me enteré de que aunque en un principio se le atribuía a los Templarios, las últimas investigaciones dicen que fué construída por la Orden del Santo Sepulcro. PEro lo que más llamó mi atención fué el que actualmente perteneciera a la Orden de Malta...no se, me pareció curioso que un monumento así pudiera pertenecer a "alguién" que no fuera el Estado o la Iglesia. Recuerdo que era Sábado Santo, y que los viernes Santos la Ordén daba una misa en la Vera Cruz y hacía una especie de "Ritual" con antorchas y vestidos a la vieja usanza con túnicas negras y espadas...Así que esperé un año, para volver y presenciar aquello.
Y la verdad...es que me decepcionó bastante..realmente no sé lo que esperaba, pero ver a un montón de hombres vestidos así...me dió una sensación de vergüenza ajena...bueno, en honor a la verdad he de decir que no soy creyente, y que tragarme una misa en latín no me hacía especial ilusión. Aunque los cantos gregorianos no estuvieron mal...
En fín, que a pesar de todo eso, el lugar merece la pena. Es una iglesia pequeña, pero irradia algo...sobre todo el ponerte en el centro de la misma..no sé, merece la pena...Toda Segovia merece la pena.
Ah! y estoy de acuerdo con lo de Santigago de Compostela...preciosa catedral y preciosa ciudad.
Besos desde el sur a todos!