Feria medieval de cuellar (22, 23 y 24 de agosto)
Cuéllar: Isla mudéjar en mar de pinares, con aire Medieval.
Un año más la villa de Cuéllar se traslada al pasado. El tercer fin de semana de Agosto (22, 23 y 24) la Villa segoviana dará comienzo a su XIII Feria Medieval Mudéjar, de la mano de Alfonso X el Sabio y su mujer, monarca castellano que mostró gran predilección por Cuéllar durante su reinado.
La Feria Medieval de Cuéllar está perfectamente consolidada en la Comunidad, pues los 12 años de experiencia dan para mucho.
Con más de 70 artesanos procedentes de la mayor parte de las Comunidades de España y un amplio abanico de ofertas entre alimentación y artesanía, Cuéllar ultima sus detalles en la Huerta del Duque, un precioso jardín de más de 8 hectáreas al pie del Castillo-Palacio de Beltrán de la Cueva, privado de Enrique IV antes de la gran inauguración.
Desde la Comitiva Real, encabezada por el Pendón de Castilla, con sus músicos, lanceros, soldados a caballo, los Reyes, el Carro de Honor y el resto de la Corte Real que partirá del Castillo rumbo a la Huerta, Cuéllar ofrecerá a todo aquel que se acerque a su Feria un sin fin de actividades a lo largo de todo el fin de semana: danzas medievales, teatros de calle, justas y torneos, concierto de música celta, danza del vientre, encantador de serpientes, y una gran novedad para este año: todo aquel que quiera podrá pasear por el recinto en camello.
Talleres y demostraciones de oficios antiguos: herrero, entalladores, encaje de bolillos y otros bordados, jaboneras, alfareros, reposteras, resineros, etc. también tienen cabida en Cuéllar; sus poblados árabe y cristiano, que intentan reflejar el modo de vida de una época, con su granja, sus burros enganchados en carros de madera que servirán de diversión para los más pequeños.
Para ellos, para los reyes de cada casa, Cuéllar tiene preparada una amplia programación: por si no fuera suficiente con el teatro de calle, los más pequeños podrán disfrutar de la Escuela de Escuderos, donde les enseñarán a ser caballeros del medievo. Aprender a hacer cascos de cartulina, pulseras, espadas con globos o simplemente pintar figuras y criaturas de la Edad Media son otras de las opciones que brinda Cuéllar a los niños.
Su decoración es otro de los puntos fuertes: cuidado hasta el más mínimo detalle, la Huerta del Duque engalanada de escudos, antorchas, toldos y objetos rústicos, con sus caminos de arena y sus fuentes de piedra, este parque enamora a cualquiera.
Por si fuera poco, este año Cuéllar quiere reflejar en su feria el lado más oscuro de la Edad Media: la Inquisición. Una exposición de máquinas de tortura dará a conocer los métodos que usaba el conocido Tribunal. Los más atrevidos podrán subirse a la horca para hacerse su foto, o bien atarse al empalado preparado que quiere recordar el modo en que se quemaba a las brujas y otros herejes.
Todo esto y mucho más os espera los días 22, 23 y 24 de agosto en Cuéllar, sin olvidarnos de la Villa en si, un conjunto monumental que conserva dos recintos amurallados con sus arcos, sus iglesias mudéjares, sus calles recoletas plagadas de casas blasonadas, sus palacios como el llamado de Pedro I y otra serie de monumentos están esperando vuestra visita.
Su colosal castillo en lo más alto de la Villa está a vuestra disposición, el Castillo Habitado, una visita guiada y teatralizada muestra al visitante la historia vivida entre sus recios muros, y como colofón final, el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, un espectáculo de luz y sonido fascinante, que nos enseña las características del mudéjar, tan popular en Cuéllar.
Todo ello está aquí, esperando vuestra visita.
¡Os esperamos!
Ayuntamiento de Cuéllar
Plaza Mayor, 1
40200 Cuéllar (Segovia)
http://www.cuellar.es
ferias@aytocuellar.es
Mostrar más