Algunas de las novedades de la Ley son:
l La nueva edad mínima para trabajar ahora es de 15 años, antes lo permitido era a partir de los 14. Ahora ningún menor de 15 años podrá hacerlo y los mayores que vayan a trabajar deberán tener autorización del ministerio de Protección Social. Además, el Código exige a los municipios y departamentos desarrollar con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar políticas para erradicar el trabajo infantil.
l Uno de los avances más importantes, y que el país pedía contra la impunidad, es la eliminación de beneficios para las personas que cometen los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o secuestro contra niños, niñas y adolescentes.
Antes, a un violador o una persona que maltrataba a un menor de 18 años podría obtener una rebaja de hasta la mitad de su condena si confesaba su delito. Ahora no habrá rebaja de pena alguna.
l La ley prevé que cuando los derechos a la integridad personal de los niños, niñas o adolescentes son vulnerados (daño físico, sexual o psicológico) el Estado tiene la obligación de reestablecer los derechos y reparar los daños, a través de un juicio donde se definirá acciones e indemnizaciones para la víctima.
l El Icbf seguirá vigilando el sistema de adopción y habrá prioridadpara las parejas colombianas por encima de las extranjeras, y establece sanciones sino se acata esta norma.
l Las madres que han decidido dar a sus hijos en adopción, sólo podrán hacerlo un mes después de nacido el bebé, no podrá otrorgarla cuando el hijo aún está por nacer.
l A partir de junio de 2007 serán publicados en la la televisión los nombres completos y foto reciente de las personas condenadas por la comisión de delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexuales en niños, niñas y adolescentes.