A ver, chicas ¿alguna de vosotras me puede decir qué hace con el aceite con el que guisamos una vez que ya no se puede aprovechar más?... por favor, que no me digáis que lo tiráis por el wc o por el fregadero porque me dáis un disgusto de los gordos.....
El caso es que en esta Comunidad Autónoma, en este Ayuntamiento, que tanto dinero se deja en abrir zanjas y en poner parquímetros, no se invierte ni un céntimo en esta cuestión. Yo he intentado encontrar un "punto limpio" cerca de mi casa donde poder depositar el aceite que me sobra pero están lejísimos y casi me dejo más en gasolina que en las clases de natación de mi hija.
El caso es que hace dos días en Tele Madrid entrevistaron a una familia que, como iniciativa privada, gestionaban la recogida y entrega del aceite a una planta de reciclaje donde luego lo distribuyen para aprovecharlo en hacer jabones, cosméticos y en eco-diesel, sí , para los coches. Al ser una iniciativa privada tiene un coste, 14 euros al año, pero vamos, que eso supone un euro y algo al mes, vaya, como la propina que podemos dejar en un restaurante después de una cena.
¿cómo funcionan?. Si les llamáis os dejan un bote en casa donde ir guardando el aceite, tanto de freir como el que sobra de las latas de conserva, etc, y cuando consideréis que os hace falta otro bote, se les llama, retiran el lleno y os entregan otro vacío.
El caso es que yo ya tengo mi botecito en casa y que os doy teléfonos, e-mail, etc por si alguna de vosotras está dispuesta a colaborar un poco.
Se que cuando oímos eso de "tener que pagar" la conciencia ecologista desaparece, que es una vergüenza que tengamos que hacerlo así, a través de iniciativas privadas como esta, y que nuestro Ayuntamiento sea incapaz y no quiera promover este tipo de cosas que, en realidad, no supondrían un coste elevado (esta gente se apaña con tan solo 14 euros para alquilar local donde almacenar, trasladarse a recoger y entregar botecitos, a llevar el aceite a la planta de reciclaje, el coste de los botecitos....) y es realmente importante no llenar de aceite las alcantarillas y ¡ojo! no estoy tan convencida de que las depuradoras sean capaces de filtrar tantos litros como llegan.
Que somos mamás, chicas, y que no se qué ... de mundo les estamos dejando a nuestros hijos.
Yo soy una histérica del reciclaje, no se cuánta gente tendrá como yo cubo para el papel, otro para el cristal, otro para la materia orgánica y otro para envases, una cajita donde guardo las pilas que están gastadas y añado ahora el bote del aceite, pero pienso que es muy importante separar en origen porque he visto una depuradora por dentro y he estado en Valdemingómez y se cómo funciona esto y lo mal educada que está la gente en general. Si continuamos así os aseguro que no se qué legado les dejamos a estos pequeñajos.
Ahí van los datos y bueno, espero que os animéis.
Besos,
Txiki
RECICLABIEN
teléfono: 91 676 09 95
e-mail: pedidos@reciclabien.com
http://www.reciclabien.com